Sinopsis

La música los unió. Aura, el primer violín de la orquesta y Manuel, el director de moda en el mundo entero, son el matrimonio más envidiado del país. Artistas, famosos y ricos, su relación esconde un secreto inconfesable. Él la maltrata, algo que ella ha ocultado durante demasiado tiempo. Un día, harta de su infierno incomunicado, Aura decide dar el paso y pedir ayuda, entonces sucede lo que siempre había sospechado pero nunca se atrevió a confirmar.

15 Horas Poster

DETALLES DE LA PRODUCCIÓN

  • Año: 2020

  • Tipología: Ficción - Largometraje

  • Género: Drama

  • Público: Pendiente de calificación

  • Duración: 90 '

  • Versión original: Castellano

  • Formato: Color, 2 K, Digital 5.1,

  • Estado: Terminada

EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

TEMAS

VIOLENCIA DE GÉNERO
APODERAMIENTO
DERECHOS
HUMANOS
BIOGRAFIA DE LA DIRECTORA - JUDTIH COLELL

Judith Colell - el timbal

Judith Colell (Barcelona, 1968) es directora, guionista, productora de cine y profesora de dirección y guion. En su trayectoria como cineasta se ha preocupado por temáticas sociales y ha abordado los problemas específicos de las mujeres, apostando por un cine de autor. Alterna el catalán y el español en el rodaje de sus películas.

Se licencia en Historia del Arte en Barcelona y en 1993 obtiene el Certificate Film de la Universidad de Nueva York. Primero realiza trabajos de ayudante de producción y auxiliar de dirección en la comedia Ratita, ratita (Francesc Bellmunt, 1990), y de anotadora y secretaria de rodaje en Los papeles de Aspern (Jordi Cadena, 1991) y Los mares del Sud (Manuel Esteban, 1992). En 1991 dirige su primer cortometraje Clara Foc y en 1995 su segundo, Escrito en la piel, por el cual el año siguiente obtiene la nominación al Premio Goya al mejor cortometraje de ficción.

Asimismo, Colell es coguionista y directora de una de las historias que integran la película colectiva El domini dels sentits (El dominio de los sentidos) estrenada en 1997. Los diferentes episodios están dedicados a cada uno de los cinco sentidos con el fin de explorar el erotismo de las mujeres: Judith Colell “La vista”; Isabel Gardela “L’olfacte”; Núria Olivé-Bellés “El tacte”; Teresa Pelegrí “El gust”; y Maria Ripoll “L’oïda”. Las directoras son galardonadas en 1997 con el Premio del Círculo Precolombino en el Festival de Cine de Bogotá, y con el Premio del Público en el Festival de cine de Alcalá de Henares.
En el 2000 Judith Colell lleva al cine su primer largometraje Dones, traducido al español como Nosotras, y el año siguiente gana el Premio Butaca a la Mejor Película Catalana y el Premio del Público en el Festival de Cine de Mujeres de Torí, Italia, entre otros. También es premiada Mercedes Sampietro como mejor actriz Sección Gran Angular en el Festival Internacional de Cine de Cataluña, Sitges 2000; y Eva Santolaria como mejor actriz en la Semana de cine español de Lorca. Esta película es una adaptación de siete de los diecisiete relatos de Dones de Isabel Clara-Simó. La directora y Jordi Cadena afirman que recibieron la influencia de Vidas Cruzadas (Robert Altman, 1993) para hacer este film que narra diferentes situaciones en que se encuentran mujeres en Barcelona. Los personajes que entran en contacto entre ellos de forma fortuita, son una empresaria que se desenvuelve en un mundo de hombres, una madre castradora que culpa a su hija porque el marido la ha abandonado, adolescentes que rivalizan entre ellas por los chicos, etc.
El siguiente largometraje de la directora catalana, Fragments, estrenado en el 2003, es una historia de amor de dos personajes descontentos con su situación, creado para Televisió de Catalunya (TV3). Un año después, Colell dirige Amor matern una obra de teatro de August Strinberg interpretada en el Brossa Espai Escènic.

En 2006, Colell junto con otras cineastas como Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Chus Gutiérrez e Inés París, fundan la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Ese mismo año, estrena 53 días de invierno con guion de Gemma Ventura, una película puzzle que narra tres historias independientes intercaladas de tres personajes que coinciden por la noche en una parada del autobús en Barcelona y presencian como abandonan a un perro en la calle. De nuevo Colell repite la fórmula narrativa del montaje polifónico de Dones para enfatizar la complejidad de las relaciones humanas en la ciudad globalizada contemporánea. Esta obra recibe en 2007 el Premio Ciudad de Barcelona a la mejor dirección y en 2008 el Premio Butaca a la mejor película catalana. En 2007 Judith Colell dirige para televisión Positius, película nominada a los Premios Gaudí por el mejor TVfilm, que aborda los obstáculos que deben superar dos mujeres barcelonesas afectadas por el virus del SIDA.

Judith Colell codirige junto con Jordi Cadena Elisa K, estrenada en 2010, una adaptación de la novela corta Elisa Kiseljak de Lolita Bosch. Por esta película obtienen el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2010, una nominación a los Goya al mejor guion adaptado en 2011, Mención Especial del Jurado en el Festival de Nantes, y cinco nominaciones en los Premios Gaudí. Jordi Cadena se encarga del guion y de la dirección de los primeros 45 minutos de la película correspondientes al flashback que relata la infancia de Elisa K, una niña de 11 años que un domingo cualquiera es violada por el amigo de su padre. Esta parte está grabada en blanco y negro, con planos generales y con un uso de la elipsis y de una voz en off narrativa distanciada. Mientras Judith Colell asume la dirección de la segunda parte de la película en que la protagonista es adulta y tiene una crisis de estrés postraumático tras años de amnesia. Este fragmento tiene una visión y estilo cinematográfico distintos al primero: desaparece la voz en off, se pasa a color, a los primeros planos y los desenfoques para adoptar el punto de vista de Elisa.

En 2011 Judith Colell entra a formar parte de la nueva dirección de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con el cargo de vicepresidenta. También dirige Como uno más, un documental con ausencia de guión que da testimonio de la vida de tres niños con discapacidad que practican deporte inclusivo.

El último film de la directora catalana hasta la fecha, es Radiaciones (2012), basado en el guion teatral de Enric Juliana y Julià de Jòrdar estrenado en la sala Beckett de Barcelona. Es el reencuentro de dos viejos amigos después de 30 años alejados, uno de ellos es un abogado que tiene el proyecto de construir una central nuclear en Badalona e intenta convencer al otro, un posperiodista experto en nuevas tecnologías, para que le ayude. El filme hace un retrato de la decadencia de valores y los mecanismos de poder de la sociedad actual con temas como la especulación urbanística y el debate ecológico.
Paralelamente a su labor como directora, Colell entre 1989 y 1995 ha trabajado como script y ayudante de dirección en una docena de películas, y entre 2001 y 2009 ha realizado unos cincuenta spots publicitarios. Además, ha coproducido junto con Jordi Cadena varios cortometrajes como Roig (Teresa Pelegrí, 1994), Ya no me acuerdo (Morrosko Vila San Juan, 1996), Biorxa (Lydia Zimmermann, 1994) y No matarás (Gemma Ventura, 2003).

En la actualidad es profesora de guion y dirección audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra y la Ramon Llull de Barcelona, en la Universitat de Girona, en la escuela “Taller de Guionistas” y en el Institut Politècnic Sant Ignasi de Sarrià. También es codirectora junto con Jordi Cadena del máster Guion y Dirección de Ficción Cinematográfica (cine de autor) del IDEC, en la Universidad Pompeu Fabra.

PREMIOS
  • 2021: Festival de Málaga: Premio Signis
  • 2021: TERRA GOLLUT film festival: Premi de la Concòrdia
  • 2021: Festival de Cinéma Espagnol de Marseille. Premio a la mejor revelación
  • 2021: Festival de Cinéma Espagnol de Marseille. Premio al mejor guión original.

 


Transhumant Films es una marca de Dinàmic Enginy SLU. Can Cigala. Ribes de Freser. 17534 Girona

Aviso legal, Política de privacidad y Política de Cookies